Una alternativa de proyección en las regiones
La televisión regional en Colombia ha logrado que las costumbres y culturas de cada región sean conocidas en el resto del país, de tal forma que los mismos habitantes se sientan identificados y se reconozcan en su canal regional, sin embargo hoy en día la televisión regional tendrá que preparase para varios cambios, como la posible desaparición de la CNTV y la llegada al país de la televisión digital terrestre.
Aunque todas las regiones colombianas cuentan con la información suministrada por los medios nacionales, los canales de televisión pública regional permiten que los habitantes de cada región conozcan especialmente los hechos más cercanos, al respecto Freddy Suárez Pareja, director de Universidad de Antioquia Televisión, explica que “a través de la televisión regional es que se hace posible propiciar al ciudadano proximidad en cuanto a las necesidades informativas que surgen”, y agrega que “además los canales regionales propician espacios, donde se defiende la diversidad cultural de las regiones”.
Un reconocimiento propio en los medios
Siendo un medio que llega a todos los rincones de cada región y que se centra en mostrar lo que es y lo que pasa en ella, la televisión regional se ha convertido en un espacio que identifica a los habitantes, permitiéndoles reconocerse con la proyección de sus costumbres y tradiciones.
Jorge Alberto Velázquez ex gerente de Teleantioquia, expresa que la Televisión regional se debe a la sociedad, no a los intereses comerciales ni a los fines político – electorales, e indica que “es un medio para conocernos y reconocernos, y por tanto debe mostrar lo que somos y como somos”.
La televisión pública regional, bien lo dice Velásquez, no es llevar las cámaras a cada municipio para hacer transmisiones de vez en cuando, debe mostrar las regiones y subregiones en su totalidad, hacer televisión desde la comunidad, desde la gente y para la gente, pues esto refuerza la dependencia de cada canal regional.
Dejando a un lado la importancia que la televisión regional tiene como medio de identificación de las regiones, los canales regionales permiten la evolución intelectual del ciudadano a partir de los contenidos educativos y culturales que ofrece, frente a esto Lucía Salem Murillo, jefe de comunicaciones de Telecaribe, indica que “a diferencia de los medios nacionales televisivos, los canales regionales profundizan más en cuanto a contenidos pedagógicos y sin volverse aburridos brindan un enfoque de interés educativo".
Un espacio del que todos los públicos puedan participar, es otro de los aportes que la televisión regional le ha traído a las regiones y a la televisión en Colombia. Así lo indica Lina Pérez, profesional de programación de Teleantioquia cuando dice que “los canales regionales incluyen tanto a niños como a jóvenes y ansíanos en un marco de originalidad y diversidad de géneros donde se le apuesta a la opinión, al humor, a lo cultural, lo educativo y lo familiar, donde también hay espacio para la participación de los adultos, teniendo como único objetivo ser medios de sociedad y no de intereses”.
Además de lo que los medios regionales mismos se han encargado de aportar a la sociedad, según Johana Jaramillo, directora de canal U, las facilidades que prestan las nuevas tecnologías como la internet, son una forma de que todas las cualidades antes mencionados se reflejen internacionalmente y permitan que otras personas conozcan nuestras culturas y regiones.
Por su parte Edgar Muñoz, comunicador especialista en educación, cultura y política piensa que gracias a los sistemas cable, la televisión regional ha alcanzado una “visibilización” tanto a nivel nacional como internacional.
En el transcurso del tiempo
La televisión regional en Colombia surge cuando nace Teleantioquia en el año 1985 que desde entonces se convierte en uno de los medios regionales más importantes en el país.
Meses después en 1985 se constituyó Telecafé que en ese entonces no era un canal regional y posteriormente canales como Telecaribe en 1986, Telepacífico 1987, Canal Capital en 1995, Canaltro en 1996, Teleislas en 1997, y Canal 13 1998. Estos canales según los expertos han logrado proyectar las regiones en el país, y hasta han alcanzado una internacionalización gracias a las facilidades que prestan las nuevas tecnologías como la internet.
La televisión siendo un medio de comunicación masivo se ha caracterizado por un índice de consumo alto en la población colombiana, ocupando en la vida de los ciudadanos un espacio importante para saber que está pasando a sus alrededores.
Por otro lado, aunque las nuevas tecnologías también han permitido el reconocimiento, otras próximas como la Televisión Digital Terrestre (TDT), según Juan Gonzalo Lopera Rueda, pueden representar un reto para los canales regionales en la medida que exigen más competencia en los servicios.
Los rasgos culturales propios de cada subregión son importantes para que las personas se sientan identificadas, porque en la diversidad está la riqueza, y hablar más de los proyectos de la gente que de las noticias oficiales hace del medio algo único. Así lo indica Paula Tobón, productora de televisión de Chaman Films.
Amenazas para la televisión regional
Actualmente la televisión en Colombia está expuesta a futuros cambios para los que debe prepararse, porque pueden simbolizar una amenaza, también para los canales regionales. La posible desaparición de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la llegada al país de la Televisión Digital Terrestre (TDT) son algunos de dichos cambios.
Con respecto a la posible eliminación de la CNTV, el ente autónomo que regula la televisión en Colombia, Murillo piensa que todo se debe a un asunto político donde el único fin es dejarle el control de la televisión al gobierno, lo que representa un verdadero riesgo para los fines de la televisión en Colombia y por ende a la televisión regional.
Por su parte, Freddy Suárez Pareja, director de Universidad de Antioquia Televisión, considera que “la idea final que se tiene con el Proyecto de Acto Legislativo que pretende eliminar la CNTV, no es crear otro ente regulador para la televisión, sino entregarle al gobierno todo el poder sobre ella, lo que representa una gran amenaza no solo para televisión regional, sino también para la televisión en Colombia”, y agrega: “Esta se convertiría aún más que ahora en un medio de incidencias e intereses políticos del gobierno nacional, en este contexto es factible que se olviden los fines iníciales que tiene la televisión como medio, donde se pretende informar de forma veraz, objetiva e imparcial, además de educar y entretener ”.
Lina Pérez por su parte, expresa que “en Telantoquia por ejemplo no han pensado en eso, porque igual cuentan con una Comisión de regulación del Ministerio de Comunicaciones”, y agrega que “lo descentralizado o no que quede la televisión afecta más que todo al entorno de la política”.
Otros expertos como Diego Marín, productor de Antioquia Vive la Música, piensan que es necesario que la CNTV desaparezca, debido a los desproporcionados gastos que esta representa, pero considera que “es importante que si el ente desaparece nazca un nuevo organismo libre de los intereses políticos y en capacidad para regular la televisión en Colombia, y así mismo para que la televisión regional no sufra consecuencias”.
Las tecnologías que se acercan al país implican preparación de los canales regionales si lo que desean es beneficiarse en lugar de opacarse; la TDT, según Hemel Atehortua Villegas, productor de la Universidad de Antioquia Expreso Colombia, le exige a los canales de televisión en Colombia contar con servicios que estén a la altura esta tecnología.
Aunque Lina Pérez está de acuerdo en que la llegada de la TDT representa una amenaza para la televisión regional y fragmenta el mercado, considera que si existe una capacidad de adaptación al cambio y los canales regionales buscan una forma de marcar la diferencia, se pueden enfrentar positivamente a estas nuevas apariciones tecnológicas.
Por otro lado, la competencia de los medios aunque siempre ha existido, también simboliza una amenaza. Hemel Atehortua Villegas afirma que “la preferencia de las audiencias es por la televisión nacional, puesto que cuenta con dos grandes industrias que brindan calidad e información en todo el país, mientras que los regionales siendo ocho cuentan con menos recursos y posibilidades de negociación.
Johana Jaramillo, directora de canal U, piensa que "los canales regionales están en una constante lucha por ser cada día mejor pero aún no se dan cuenta que su programación no es la más apropiada y entretenida para la audiencia".
Una realidad visible
La televisión regional colombiana tendrá que ser un medio independiente que solo vele por las necesidades de los ciudadanos, que le apueste a la innovación tecnológica y que la integre al servicio del público.
Velásquez indica que la televisión tiene el poder de combinar el audio con lo visual, dando así en la información más datos a la audiencia y generando impacto en todo lo que dice y muestra. Sin embargo en algunos aspectos se deben reforzar las culturas existentes, los proyectos, las realizaciones, las carencias, los logros, las personas, los grupos de edades, los paisajes, las comidas, las celebraciones, de forma permanente y no como hechos aislados y con una mirada desprovista de juicios y prejuicios, es decir, debe ser autónoma.
En el contexto social de los medios de comunicación se deben tener en cuenta todos los aspectos que pueden alterar su buen funcionamiento, Uno de los más importantes es encontrar alternativas que condicionen la identidad del canal. Al respecto Suárez Pareja indica que si los canales se pusieran en una constante búsqueda de saber cuáles son las necesidades del televidente se le daría paso a la construcción de una identidad multicultural y cultural en un territorio específico.
Los cambios tecnológicos, los cambios en los formatos de los contenidos, la internet y los dispositivos celulares han retado y seguirán retando la televisión regional, por eso hay que producir contenidos audiovisuales que hagan énfasis en programas atractivos para la audiencia, explicó Pérez.
¿Qué entregarle al consumidor en el futuro?
Las oportunidades, los retos, los desafíos y las amenazas que enfrenta le televisión regional están ligadas a la constante competencia de los medios de comunicación que en un futuro tendrán que crear y fomentar información cultural y educativa que mas que entretener eduque al ciudadano.
“Despertar el interés del público y mantener su autonomía y calidad en los contenidos reforzará el auge y el prestigio que han logrado a lo largo de los años”, señaló, Diego Marín, productor de Antioquia vive la música.
En una investigación interuniversitaria sobre los canales regionales y las sociedades urbanas se dice que buscar el desarrollo regional no es tarea fácil ni en lo político, económico y social, ni mucho menos en lo comunicativo. Estos fueron y seguirán siendo los llamados a ser visible las culturas propias de las diferentes regiones y a informar con mayor detalle sobre los acontecimientos de esos sectores geográficos.
La importancia de la televisión regional se traduce en los aportes al desarrollo de las regiones, es decir, ciudades, pueblos y veredas. A partir de esto surge la necesidad de un reconocimiento a las amenazas y retos que permitan encontrar estrategias para enfrentarlos y superarlos, continuando así con la entrega al público.
domingo, 28 de noviembre de 2010
sábado, 20 de noviembre de 2010
Noticias
Estudiantes de colegios oficiales de Medellín serán embajadores en Estados Unidos
Seis estudiantes entre 15 y 17 años, de instituciones educativas públicas de Medellín, viajarán este domingo, 21 de noviembre, a Estados Unidos, con el fin de intercambiar conocimientos culturales con los jóvenes de ese país.
El viaje es apoyado por la Alcaldía de Medellín y por el Colombo Americano, y será patrocinado por el departamento de Estado de los Estados Unidos.
Estos jóvenes, que pertenecen a estratos 1, 2 y 3, tendrán la oportunidad de visitar las ciudades de Seattle, New York y Washington.
“Lo más importante es que estos jóvenes aprovechen la oportunidad que se les está dando, durante tres semanas serán embajadores de nuestra ciudad, y lo que deben hacer es explotar el tiempo para aprender lo que más puedan”, Así lo indicó Felipe Andrés Gil Barrera, Secretario de Educación, ayer jueves, durante un acto en el que despidió a los estudiantes.
“Esta es una oportunidad que no se le presenta a todo el mundo, y me siento afortunada, por eso pienso aprovechar al máximo este viaje para conocer todo sobre la cultura norteamericana”, manifestó Laura Daniela Álzate Tobón, estudiante de grado once, de la Institución Educativa Cristo Rey.
Por su parte, Luz Marina Lopera, docente de la Institución Educativa Cristo Rey, recalcó que esta iniciativa de la administración municipal, es significativa porque incluye a los jóvenes provenientes de sectores vulnerables, brindándoles oportunidades únicas, y agrega: “Esto representa el desarrollo cultural, social y educativo, no solo de estos muchachos, sino también de nuestra ciudad”.
Alcaldía de Medellín gradúa noventa jóvenes de la población vulnerable
La Alcaldía de Medellín, por medio del programa Fuerza Joven y con el apoyo de la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, graduó, este miércoles 17 de noviembre, a 90 jóvenes en formación técnica para el trabajo, con el fin de mejorar sus opciones laborales.
Los jóvenes fueron capacitados por medio de la Fundación Servicio Juvenil Bosconia y acreditados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Edilma Escobar Valencia, directora del Programa Fuerza Joven, explicó que “estos jóvenes pertenecen a una población vulnerable, que se encuentra en riesgo de ejercer violencia, y agrego que, “lo que se quiere lograr, es alejarlos de esto a partir de la educación, ofreciéndoles oportunidades de progreso desde otra perspectiva”.
“A los jóvenes los preparamos en programas técnicos como corte y trazo, en servicios de peluquería, electricidad industrial y mantenimiento de equipos, para que puedan ser útiles a la sociedad y a ellos mismos”, afirmó Livia Elvira Henríquez, directora de la Fundación Servicio Juvenil Bosconia.
Por su parte, Julián Esteban Villa, uno de los jóvenes graduados, manifestó su satisfacción al recibir su título, y dijo: “Ahora si espero que este logro me abra las puertas laborales y me ayude a alcanzar una estabilidad económica que me permita brindarle a mi familia una vida digna”.
Jornada de donación para los damnificados por la ola invernal
La gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo del Sistema de Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), organizó una jornada de donación de ayudas humanitarias, que comienza hoy viernes 19 de noviembre, y se extiende hasta este domingo 21 de noviembre.
El Dapard dispuso las instalaciones del Programa Aéreo de Salud en el Aeropuerto Olaya Herrera y la sede de la Cruz Roja en la avenida Guayabal, para que las personas que deseen aportar se acerquen con su donación.
John Fredy Rendón Roldan, director del Dapard insistió en la necesidad de una unión entre los antioqueños para superar los efectos negativos que deja el invierno, y agregó que “es importante que los antioqueños y las empresas participen también en las campañas de solidaridad adelantadas por la Alcaldía de Medellín, la Cruz Roja y la Gobernación para ayudar a las personas y familias afectadas”.
Ignacio López Palacio, habitante del municipio La Pintada, expone que “la situación que están viviendo muchas personas a causa del invierno es delicada, y aunque han recibido ayudas del la Alcaldía de Medellín y de la Administración municipal, los daños son considerables y no ha sido suficiente” y agrega que “Por esto toda aporte que quieran dar será útil”.
En esta jornada se estarán recogiendo alimentos no perecederos, utensilios de cocina y de aseo personal.
Seis estudiantes entre 15 y 17 años, de instituciones educativas públicas de Medellín, viajarán este domingo, 21 de noviembre, a Estados Unidos, con el fin de intercambiar conocimientos culturales con los jóvenes de ese país.
El viaje es apoyado por la Alcaldía de Medellín y por el Colombo Americano, y será patrocinado por el departamento de Estado de los Estados Unidos.
Estos jóvenes, que pertenecen a estratos 1, 2 y 3, tendrán la oportunidad de visitar las ciudades de Seattle, New York y Washington.
“Lo más importante es que estos jóvenes aprovechen la oportunidad que se les está dando, durante tres semanas serán embajadores de nuestra ciudad, y lo que deben hacer es explotar el tiempo para aprender lo que más puedan”, Así lo indicó Felipe Andrés Gil Barrera, Secretario de Educación, ayer jueves, durante un acto en el que despidió a los estudiantes.
“Esta es una oportunidad que no se le presenta a todo el mundo, y me siento afortunada, por eso pienso aprovechar al máximo este viaje para conocer todo sobre la cultura norteamericana”, manifestó Laura Daniela Álzate Tobón, estudiante de grado once, de la Institución Educativa Cristo Rey.
Por su parte, Luz Marina Lopera, docente de la Institución Educativa Cristo Rey, recalcó que esta iniciativa de la administración municipal, es significativa porque incluye a los jóvenes provenientes de sectores vulnerables, brindándoles oportunidades únicas, y agrega: “Esto representa el desarrollo cultural, social y educativo, no solo de estos muchachos, sino también de nuestra ciudad”.
Alcaldía de Medellín gradúa noventa jóvenes de la población vulnerable
La Alcaldía de Medellín, por medio del programa Fuerza Joven y con el apoyo de la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, graduó, este miércoles 17 de noviembre, a 90 jóvenes en formación técnica para el trabajo, con el fin de mejorar sus opciones laborales.
Los jóvenes fueron capacitados por medio de la Fundación Servicio Juvenil Bosconia y acreditados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Edilma Escobar Valencia, directora del Programa Fuerza Joven, explicó que “estos jóvenes pertenecen a una población vulnerable, que se encuentra en riesgo de ejercer violencia, y agrego que, “lo que se quiere lograr, es alejarlos de esto a partir de la educación, ofreciéndoles oportunidades de progreso desde otra perspectiva”.
“A los jóvenes los preparamos en programas técnicos como corte y trazo, en servicios de peluquería, electricidad industrial y mantenimiento de equipos, para que puedan ser útiles a la sociedad y a ellos mismos”, afirmó Livia Elvira Henríquez, directora de la Fundación Servicio Juvenil Bosconia.
Por su parte, Julián Esteban Villa, uno de los jóvenes graduados, manifestó su satisfacción al recibir su título, y dijo: “Ahora si espero que este logro me abra las puertas laborales y me ayude a alcanzar una estabilidad económica que me permita brindarle a mi familia una vida digna”.
Jornada de donación para los damnificados por la ola invernal
La gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo del Sistema de Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), organizó una jornada de donación de ayudas humanitarias, que comienza hoy viernes 19 de noviembre, y se extiende hasta este domingo 21 de noviembre.
El Dapard dispuso las instalaciones del Programa Aéreo de Salud en el Aeropuerto Olaya Herrera y la sede de la Cruz Roja en la avenida Guayabal, para que las personas que deseen aportar se acerquen con su donación.
John Fredy Rendón Roldan, director del Dapard insistió en la necesidad de una unión entre los antioqueños para superar los efectos negativos que deja el invierno, y agregó que “es importante que los antioqueños y las empresas participen también en las campañas de solidaridad adelantadas por la Alcaldía de Medellín, la Cruz Roja y la Gobernación para ayudar a las personas y familias afectadas”.
Ignacio López Palacio, habitante del municipio La Pintada, expone que “la situación que están viviendo muchas personas a causa del invierno es delicada, y aunque han recibido ayudas del la Alcaldía de Medellín y de la Administración municipal, los daños son considerables y no ha sido suficiente” y agrega que “Por esto toda aporte que quieran dar será útil”.
En esta jornada se estarán recogiendo alimentos no perecederos, utensilios de cocina y de aseo personal.
Noticia
Jornada de documentación en el municipio del Bagre para población vulnerable
En el municipio del Bagre, ubicado en el Bajo Cauca Antioqueño se viene realizando desde ayer jueves, una jornada de documentación organizada por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD, con el fin de facilitar a la población vulnerable y desplazada, el acceso a los derechos y servicios que ofrece el Estado.
John Fredy Rendón Roldán, director del DAPARD y coordinador del Comité Departamental para la Atención Integral a la Población Desplazada CDAIPD, explica que “esta jornada es una acción más de las que están contempladas en el Plan Integral Único Departamental, que buscan garantizar los derechos fundamentales a la población desplazada” y agrego que “estas personas tendrán más facilidad para acceder a un proceso de restablecimiento, al que tiene derecho”.
Jaime Alberto Guevara, funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil, indicó que “hay personal de la Registraduría que se trasladó a la zona para brindarle a las personas la facilidad, para tramitar el registro civil, la tarjeta de identidad y/o la cedula de ciudadanía”.
Esta jornada tiene lugar en el corregimiento de Puerto López y finaliza hoy viernes 12 de noviembre.
En el municipio del Bagre, ubicado en el Bajo Cauca Antioqueño se viene realizando desde ayer jueves, una jornada de documentación organizada por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD, con el fin de facilitar a la población vulnerable y desplazada, el acceso a los derechos y servicios que ofrece el Estado.
John Fredy Rendón Roldán, director del DAPARD y coordinador del Comité Departamental para la Atención Integral a la Población Desplazada CDAIPD, explica que “esta jornada es una acción más de las que están contempladas en el Plan Integral Único Departamental, que buscan garantizar los derechos fundamentales a la población desplazada” y agrego que “estas personas tendrán más facilidad para acceder a un proceso de restablecimiento, al que tiene derecho”.
Jaime Alberto Guevara, funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil, indicó que “hay personal de la Registraduría que se trasladó a la zona para brindarle a las personas la facilidad, para tramitar el registro civil, la tarjeta de identidad y/o la cedula de ciudadanía”.
Esta jornada tiene lugar en el corregimiento de Puerto López y finaliza hoy viernes 12 de noviembre.
Noticias
COMENZÓ TORNEO DE FUTBOL EN HOMENAJE A OBREROS
La Alcaldía de Medellín celebró, el sábado 23 de octubre, la inauguración del torneo de futbol 7 “Medellín Imparable”, con el que se quiere rendir homenaje a cerca de 600 obreros, que con su trabajo en la construcción de nuevos espacios han dado a conocer la capital antioqueña.
Andrés Felipe García Betancur, director del INDER, instituto encargado de la parte deportiva del torneo, felicitó a los obreros y agradeció su aporte a la generación de espacios de convivencia y crecimiento ciudadano: “Cuando nosotros estamos hablando de un proceso de transformación de ciudad, cuando hablamos de que esta Medellín cada vez toma más fuerza y cada vez se hace más evidente, es gracias a los obreros”.
Por su parte, Héctor Darío García Torres, representante de los trabajadores deportistas, también agradeció al alcalde la oportunidad de trabajo, porque para él, esta es una forma de calmar tanta violencia, y además motivó a los demás obreros a que a partir del trabajo y el deporte salgan adelante.
“Me parece espectacular que el municipio nos esté dando esta oportunidad, esto es algo que no se había visto antes y que permite la integración entre los trabajadores de todas las obras. Estamos muy contentos y ojalá todos se porten bien y jueguen limpio”, comentó, Freddy Posada Cardona, integrante del equipo Puente de la calle 4 sur
Son treinta y siete equipos los que conforman este torneo que se extenderá hasta el 12 de diciembre, y tendrá lugar en las canchas sintéticas de la Alcaldía de Medellín administradas por el INDER.
INTERVENCIÓN QUIRURJICA GRATUITA PARA NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS
Treinta niños de los programas Medellín Solidaria y Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita, el sábado 23 de octubre, en las instalaciones de IQ InterQuirófanos.
Después de una valoración pre-quirúrgica realizada en la sede de Metrosalud Poblado, se realizaron las cirugías plásticas para los niños, entre las que se encuentran, la corrección de cicatrices, quistes de piel y corrección de quemaduras.
Juan Carlos Echeverri, director médico de InterQuirofanos, explicó que para esta jornada se seleccionaron niños que cumplían con un criterio de cirugía plástica estética, y dijo que “los aseguradores ven dificultad para autorizar este tipo de cirugías, porque dicen que son estéticas, pero se sabe que estas imperfecciones generan una dificultad para que el niño se integre en su desarrollo día a día”.
Diana María Álzate, enfermera coordinadora, manifestó: “Para nosotros es muy importante apoyar a estos niños que no tienen recursos económicos, uno se siente muy contento al ver que los niños llegan con sus padres angustiados y nosotros le damos ese cariño, para que luego ellos salgan muy aliviados”.
Por su parte, Yadira Pérez, madre de Sebastián Minestrosa Pérez, uno de los niños intervenidos, al cual se le practico cirugía platica de labio leporino, se siente muy agradecida con la ayuda que le han dado a su hijo, y expresó: “Mi hijo está cicatrizando muy bien y yo estoy muy feliz y agradecida con todas las personas que han apoyado esta causa”.
La Alcaldía de Medellín celebró, el sábado 23 de octubre, la inauguración del torneo de futbol 7 “Medellín Imparable”, con el que se quiere rendir homenaje a cerca de 600 obreros, que con su trabajo en la construcción de nuevos espacios han dado a conocer la capital antioqueña.
Andrés Felipe García Betancur, director del INDER, instituto encargado de la parte deportiva del torneo, felicitó a los obreros y agradeció su aporte a la generación de espacios de convivencia y crecimiento ciudadano: “Cuando nosotros estamos hablando de un proceso de transformación de ciudad, cuando hablamos de que esta Medellín cada vez toma más fuerza y cada vez se hace más evidente, es gracias a los obreros”.
Por su parte, Héctor Darío García Torres, representante de los trabajadores deportistas, también agradeció al alcalde la oportunidad de trabajo, porque para él, esta es una forma de calmar tanta violencia, y además motivó a los demás obreros a que a partir del trabajo y el deporte salgan adelante.
“Me parece espectacular que el municipio nos esté dando esta oportunidad, esto es algo que no se había visto antes y que permite la integración entre los trabajadores de todas las obras. Estamos muy contentos y ojalá todos se porten bien y jueguen limpio”, comentó, Freddy Posada Cardona, integrante del equipo Puente de la calle 4 sur
Son treinta y siete equipos los que conforman este torneo que se extenderá hasta el 12 de diciembre, y tendrá lugar en las canchas sintéticas de la Alcaldía de Medellín administradas por el INDER.
INTERVENCIÓN QUIRURJICA GRATUITA PARA NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS
Treinta niños de los programas Medellín Solidaria y Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita, el sábado 23 de octubre, en las instalaciones de IQ InterQuirófanos.
Después de una valoración pre-quirúrgica realizada en la sede de Metrosalud Poblado, se realizaron las cirugías plásticas para los niños, entre las que se encuentran, la corrección de cicatrices, quistes de piel y corrección de quemaduras.
Juan Carlos Echeverri, director médico de InterQuirofanos, explicó que para esta jornada se seleccionaron niños que cumplían con un criterio de cirugía plástica estética, y dijo que “los aseguradores ven dificultad para autorizar este tipo de cirugías, porque dicen que son estéticas, pero se sabe que estas imperfecciones generan una dificultad para que el niño se integre en su desarrollo día a día”.
Diana María Álzate, enfermera coordinadora, manifestó: “Para nosotros es muy importante apoyar a estos niños que no tienen recursos económicos, uno se siente muy contento al ver que los niños llegan con sus padres angustiados y nosotros le damos ese cariño, para que luego ellos salgan muy aliviados”.
Por su parte, Yadira Pérez, madre de Sebastián Minestrosa Pérez, uno de los niños intervenidos, al cual se le practico cirugía platica de labio leporino, se siente muy agradecida con la ayuda que le han dado a su hijo, y expresó: “Mi hijo está cicatrizando muy bien y yo estoy muy feliz y agradecida con todas las personas que han apoyado esta causa”.
Informe especial.
La revaluación del peso, un fenómeno inseguro
Aunque muchos sacan provecho con la revaluación del peso, la economía del país se ve afectada y el desempleo se incrementa. Economistas y comerciantes, consideran que es urgente que la moneda se estabilice.
Según cifras del Banco de la República, durante el 2010, el dólar se ha devaluado en 168,84 pesos, fortaleciendo la moneda colombiana. Como consecuencia, se presenta un incremento en el desempleo, que al finalizar el tercer trimestre del año, se ubico en un 11,5 por ciento según el DANE, además de otros efectos, como empresas que han quebrado porque no logran competir, donde uno de los sectores que se ve más afectado es el floricultor, esto explica que este año se hayan despedido 5.500 empleados, dato expuesto por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
Factores de la revaluación del peso
La inversión extranjera aunque es sinónimo de confianza, es un factor que ha llevado a que el peso se revalué. Juan Gonzalo Arboleda, decano de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB), explica que “en los últimos nueve años ha llegado fuerte inversión extranjera al país y en la medida que aumenta la inversión extranjera, aumenta la oferta de dólares, cuando esto pasa, el precio del dólar baja y surge lo que llamamos revaluación”.
Aparecen también los llamados capitales “golondrina”, que son los que llegan al país y permanecen muy poco tiempo, como lo explica Arboleda “son capitales que se quedan aquí aprovechando las altas tasas de rentabilidad y después se van, lo que genera aún más, que haya una apreciación en el peso”.
Por su parte, el economista Francisco Javier Aguirre Echavarría agrega como factores de la revaluación del peso el gasto público del gobierno y el déficit fiscal que se financian con deuda externa”.
La revaluación del peso es entonces un fenómeno que genera efectos negativos en la economía colombiana, debido a que estimula la importación de productos y servicios, logrando que la productividad nacional sea cada vez menos competitiva dentro y fuera del país, lo que obliga a los productores a optimizar sus productos, o de lo contrario salir del mercado generando desempleo y como consecuencia inmediata más pobreza.
El efecto directo
Este fenómeno beneficia a los importadores en la medida que al fortalecerse el peso frente al dólar, el capital de trabajo es mayor y si se compra en el exterior a menor precio para venderse en Colombia al mismo, las ganancias van a ser mayores.
Pero cuando las importaciones se abaratan se le crea más competencia a los productores nacionales. Al respecto, Arboleda expone que “en esa medida una revaluación implica productos del extranjero más baratos que entran a competir con nuestras empresas y al mismo tiempo tienen un efecto sobre el sector exportador colombiano”. La revaluación encarece los productos colombianos en el extranjero y los hace menos competitivos creando un efecto directo sobre el aparato productivo nacional.
Diego Armando Ramírez, importador de electrodomésticos argumenta que su negocio ha crecido en rentabilidad, y afirma que “los costos se han reducido, las ventas han aumentado porque se pueden ofrecer mejores precios y las ganancias son muy notorias”.
Por otro lado, Diana Patricia Arbeláez Zapata, gerente de Intex S.A, empresa dedicada a la importación de insumos para la confección, expone que aunque ha logrado sacar provecho de la revaluación, “generalmente la situación de la empresa termina equilibrándose, porque aunque se tiene más capacidad, los exportadores dejan de exportar, entonces las ventas bajan también”, y concluye: “En realidad la revaluación del peso no ha influido en el crecimiento económico de mi empresa”.
Desde el otro ángulo, Héctor Aristizabal Gómez, gerente de Aristgoms S.A., empresa dedicada en los últimos años a la exportación de relojes y productos ópticos, se ha visto en gran medida afectado con la revaluación, debido a que las ganancias se ven reducidas y la exigencia de sus clientes fuera del país es cada vez mayor. Para contrarrestar el efecto en la economía de su empresa, Aristizabal ingenió una estrategia que consiste en trabajar desde otro escenario que no toque el territorio nacional, el empresario expone: “Voy a operar desde Panamá, porque así compro en dólares y vendo en dólares, descargo en zona libre y hago la operación comercial; así no me afecta si se devalúa o se revalúa la moneda”.
Pero así esta sea una posible solución en las ganancias de algunas empresas, la economía colombiana sigue sufriendo las consecuencias, debido a que continúa el ingreso de dólares al país, lo que representa un crecimiento en la oferta del dólar y esto genera que la moneda norteamericana tenga menor valor en pesos, al respecto Aristizabal comenta: “En este caso la cura puede resultar más mala que la enfermedad, pero es la solución más rápida que encuentro para no dejarme afectar por la revaluación, aunque sé que de esta forma estoy contribuyendo a que a largo plazo se presente una mayor revaluación”.
Los sectores más afectados
El sector floricultor ha vivido en carne propia las consecuencias negativas de la revaluación del peso, en los últimos tres años se han despedido 18 mil empleados, y en el primer semestre del año se dejaron de recibir 200 mil millones de pesos según Asocolflores, además para los empresarios de este sector ha surgido la necesidad de realizar contratos de trabajo sólo para el momento en que se necesita.
Abelardo Salazar Gómez, gerente de Multiflowers Colors, empresa dedicada a la exportación de hortensias, asegura que se han afectado con la revaluación, porque las flores se venden a un plazo de sesenta días y cuando se recibe el pago, es con el precio que tenga el dólar en esa fecha, lo que “ha tenido completamente paralizado el crecimiento económico de la empresa, además del crecimiento del área de cultivo”.
Por otro lado, Salazar Gómez no entiende por qué si para las importaciones los costos se reducen, al importar los insumos para mantener los cultivos se presenta un aumento en los costos de la empresa: “Uno no se explica por qué si la mayoría de químicos son importados, en lugar de bajar han ido subiendo, esto es otro fenómeno, es increíble que un fertilizante que costaba U$2 hace un tiempo, ya esté costando U$2,20”, y agrega: “en este caso resulta mejor negocio importar los insumos para exportarlos que para que usarlos”.
Bajo estas circunstancias, las empresas dedicadas a la exportación de flores han tomado medidas para evitar cerrar los cultivos, Salazar, por su parte, afirma que una de las que ha encontrado MultiFlowers Colors, es tratar de mejorar el nivel de producción, despachando la flor en etapas previas, “no esperamos hasta que la flor esté totalmente madura, que es cuando la pagan mejor, pero en esta etapa se aumentan los costos, entonces es mejor venderla en etapas previas para reducir costos”.
Otra medida, ha sido la contratación de personal únicamente cuando es necesario, al respecto Salazar explica que “no se pueden contratar trabajadores permanentes, porque no hay trabajo permanentemente, entonces en la medida que hayan pedidos, se contrata la gente para cada etapa (cultivo, fumigación, mantenimiento, corte)”. Lo cierto es que esta medida genera más informalidad, y según cifras del DANE, en las trece Áreas Metropolitanas el 51,1 por ciento de los ocupados tienen un empleo informal.
Otro efecto
La productividad colombiana se encuentra también bajo presión, las empresas deben lograr producir la misma cantidad o más, pero así mismo reducir los costos. Como consecuencia de lo anterior, Arboleda argumenta que “muchas empresas bajan su nivel de producción y al presentarse más competencia hay reducción en las ventas, situación que en muchos casos obliga a producir menos para no obtener perdidas”.
Acciones emprendidas por el Banco de la República
El Banco de la República realizó en el mes de septiembre de este año compras de divisas en el mercado cambiario por US$240 millones, y en lo que va corrido del año ha realizado compras netas de divisas por US$ 1.840 millones.
Luego de evaluar los resultados de las estrategias de intervención, la junta directiva del Banco de la República decidió en el mes de octubre mantener la acumulación de reservas internacionales a través de compras diarias durante por lo menos cuatro meses por un valor de US$ 20.
Finalmente, mediante el reporte emitido por el Banco de la República a octubre de 2010, la junta directiva del Banco promete hacerle constante seguimiento a la situación cambiaria para intervenir siempre que sea necesario.
Gracias a la intervención del Banco de la República ha sido posible que las exportaciones hayan crecido en un 15,0 por ciento en relación con el año anterior, según cifras mismas del Banco. Según el DANE Las cifras del presente año, hasta el mes de septiembre, donde se registraron exportaciones por US$28.919,3 millones, superaron en un 21,2 por ciento a las del 2009.
Sin embargo, según Arboleda es muy complicado pensar en una solución a corto plazo para este fenómeno de la revaluación, y aunque el Banco de la República ha emprendido medidas, como la emisión de dinero y la compra de dólares, esto es algo que depende del contexto internacional, pero plantea que “otra medida podría ser que el gobierno revisará sus gastos e hiciera un ajuste fiscal”.
Como exportador, Salazar Gómez piensa que como una medida de emergencia frente al fenómeno, “el gobierno debería eximir a los exportadores de costos parafiscales, mientras se está dando la revaluación, y por otro lado debería intervenir regulando el costo de los insumos”.
Aunque muchos sacan provecho con la revaluación del peso, la economía del país se ve afectada y el desempleo se incrementa. Economistas y comerciantes, consideran que es urgente que la moneda se estabilice.
Según cifras del Banco de la República, durante el 2010, el dólar se ha devaluado en 168,84 pesos, fortaleciendo la moneda colombiana. Como consecuencia, se presenta un incremento en el desempleo, que al finalizar el tercer trimestre del año, se ubico en un 11,5 por ciento según el DANE, además de otros efectos, como empresas que han quebrado porque no logran competir, donde uno de los sectores que se ve más afectado es el floricultor, esto explica que este año se hayan despedido 5.500 empleados, dato expuesto por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
Factores de la revaluación del peso
La inversión extranjera aunque es sinónimo de confianza, es un factor que ha llevado a que el peso se revalué. Juan Gonzalo Arboleda, decano de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB), explica que “en los últimos nueve años ha llegado fuerte inversión extranjera al país y en la medida que aumenta la inversión extranjera, aumenta la oferta de dólares, cuando esto pasa, el precio del dólar baja y surge lo que llamamos revaluación”.
Aparecen también los llamados capitales “golondrina”, que son los que llegan al país y permanecen muy poco tiempo, como lo explica Arboleda “son capitales que se quedan aquí aprovechando las altas tasas de rentabilidad y después se van, lo que genera aún más, que haya una apreciación en el peso”.
Por su parte, el economista Francisco Javier Aguirre Echavarría agrega como factores de la revaluación del peso el gasto público del gobierno y el déficit fiscal que se financian con deuda externa”.
La revaluación del peso es entonces un fenómeno que genera efectos negativos en la economía colombiana, debido a que estimula la importación de productos y servicios, logrando que la productividad nacional sea cada vez menos competitiva dentro y fuera del país, lo que obliga a los productores a optimizar sus productos, o de lo contrario salir del mercado generando desempleo y como consecuencia inmediata más pobreza.
El efecto directo
Este fenómeno beneficia a los importadores en la medida que al fortalecerse el peso frente al dólar, el capital de trabajo es mayor y si se compra en el exterior a menor precio para venderse en Colombia al mismo, las ganancias van a ser mayores.
Pero cuando las importaciones se abaratan se le crea más competencia a los productores nacionales. Al respecto, Arboleda expone que “en esa medida una revaluación implica productos del extranjero más baratos que entran a competir con nuestras empresas y al mismo tiempo tienen un efecto sobre el sector exportador colombiano”. La revaluación encarece los productos colombianos en el extranjero y los hace menos competitivos creando un efecto directo sobre el aparato productivo nacional.
Diego Armando Ramírez, importador de electrodomésticos argumenta que su negocio ha crecido en rentabilidad, y afirma que “los costos se han reducido, las ventas han aumentado porque se pueden ofrecer mejores precios y las ganancias son muy notorias”.
Por otro lado, Diana Patricia Arbeláez Zapata, gerente de Intex S.A, empresa dedicada a la importación de insumos para la confección, expone que aunque ha logrado sacar provecho de la revaluación, “generalmente la situación de la empresa termina equilibrándose, porque aunque se tiene más capacidad, los exportadores dejan de exportar, entonces las ventas bajan también”, y concluye: “En realidad la revaluación del peso no ha influido en el crecimiento económico de mi empresa”.
Desde el otro ángulo, Héctor Aristizabal Gómez, gerente de Aristgoms S.A., empresa dedicada en los últimos años a la exportación de relojes y productos ópticos, se ha visto en gran medida afectado con la revaluación, debido a que las ganancias se ven reducidas y la exigencia de sus clientes fuera del país es cada vez mayor. Para contrarrestar el efecto en la economía de su empresa, Aristizabal ingenió una estrategia que consiste en trabajar desde otro escenario que no toque el territorio nacional, el empresario expone: “Voy a operar desde Panamá, porque así compro en dólares y vendo en dólares, descargo en zona libre y hago la operación comercial; así no me afecta si se devalúa o se revalúa la moneda”.
Pero así esta sea una posible solución en las ganancias de algunas empresas, la economía colombiana sigue sufriendo las consecuencias, debido a que continúa el ingreso de dólares al país, lo que representa un crecimiento en la oferta del dólar y esto genera que la moneda norteamericana tenga menor valor en pesos, al respecto Aristizabal comenta: “En este caso la cura puede resultar más mala que la enfermedad, pero es la solución más rápida que encuentro para no dejarme afectar por la revaluación, aunque sé que de esta forma estoy contribuyendo a que a largo plazo se presente una mayor revaluación”.
Los sectores más afectados
El sector floricultor ha vivido en carne propia las consecuencias negativas de la revaluación del peso, en los últimos tres años se han despedido 18 mil empleados, y en el primer semestre del año se dejaron de recibir 200 mil millones de pesos según Asocolflores, además para los empresarios de este sector ha surgido la necesidad de realizar contratos de trabajo sólo para el momento en que se necesita.
Abelardo Salazar Gómez, gerente de Multiflowers Colors, empresa dedicada a la exportación de hortensias, asegura que se han afectado con la revaluación, porque las flores se venden a un plazo de sesenta días y cuando se recibe el pago, es con el precio que tenga el dólar en esa fecha, lo que “ha tenido completamente paralizado el crecimiento económico de la empresa, además del crecimiento del área de cultivo”.
Por otro lado, Salazar Gómez no entiende por qué si para las importaciones los costos se reducen, al importar los insumos para mantener los cultivos se presenta un aumento en los costos de la empresa: “Uno no se explica por qué si la mayoría de químicos son importados, en lugar de bajar han ido subiendo, esto es otro fenómeno, es increíble que un fertilizante que costaba U$2 hace un tiempo, ya esté costando U$2,20”, y agrega: “en este caso resulta mejor negocio importar los insumos para exportarlos que para que usarlos”.
Bajo estas circunstancias, las empresas dedicadas a la exportación de flores han tomado medidas para evitar cerrar los cultivos, Salazar, por su parte, afirma que una de las que ha encontrado MultiFlowers Colors, es tratar de mejorar el nivel de producción, despachando la flor en etapas previas, “no esperamos hasta que la flor esté totalmente madura, que es cuando la pagan mejor, pero en esta etapa se aumentan los costos, entonces es mejor venderla en etapas previas para reducir costos”.
Otra medida, ha sido la contratación de personal únicamente cuando es necesario, al respecto Salazar explica que “no se pueden contratar trabajadores permanentes, porque no hay trabajo permanentemente, entonces en la medida que hayan pedidos, se contrata la gente para cada etapa (cultivo, fumigación, mantenimiento, corte)”. Lo cierto es que esta medida genera más informalidad, y según cifras del DANE, en las trece Áreas Metropolitanas el 51,1 por ciento de los ocupados tienen un empleo informal.
Otro efecto
La productividad colombiana se encuentra también bajo presión, las empresas deben lograr producir la misma cantidad o más, pero así mismo reducir los costos. Como consecuencia de lo anterior, Arboleda argumenta que “muchas empresas bajan su nivel de producción y al presentarse más competencia hay reducción en las ventas, situación que en muchos casos obliga a producir menos para no obtener perdidas”.
Acciones emprendidas por el Banco de la República
El Banco de la República realizó en el mes de septiembre de este año compras de divisas en el mercado cambiario por US$240 millones, y en lo que va corrido del año ha realizado compras netas de divisas por US$ 1.840 millones.
Luego de evaluar los resultados de las estrategias de intervención, la junta directiva del Banco de la República decidió en el mes de octubre mantener la acumulación de reservas internacionales a través de compras diarias durante por lo menos cuatro meses por un valor de US$ 20.
Finalmente, mediante el reporte emitido por el Banco de la República a octubre de 2010, la junta directiva del Banco promete hacerle constante seguimiento a la situación cambiaria para intervenir siempre que sea necesario.
Gracias a la intervención del Banco de la República ha sido posible que las exportaciones hayan crecido en un 15,0 por ciento en relación con el año anterior, según cifras mismas del Banco. Según el DANE Las cifras del presente año, hasta el mes de septiembre, donde se registraron exportaciones por US$28.919,3 millones, superaron en un 21,2 por ciento a las del 2009.
Sin embargo, según Arboleda es muy complicado pensar en una solución a corto plazo para este fenómeno de la revaluación, y aunque el Banco de la República ha emprendido medidas, como la emisión de dinero y la compra de dólares, esto es algo que depende del contexto internacional, pero plantea que “otra medida podría ser que el gobierno revisará sus gastos e hiciera un ajuste fiscal”.
Como exportador, Salazar Gómez piensa que como una medida de emergencia frente al fenómeno, “el gobierno debería eximir a los exportadores de costos parafiscales, mientras se está dando la revaluación, y por otro lado debería intervenir regulando el costo de los insumos”.
martes, 16 de noviembre de 2010
Noticias
EPM CRECE INTERNACIONALMENTE, AHORA DESDE GUATEMALA
EPM adquirió, ayer jueves 21 de octubre, en la ciudad de Nueva York, el 100% de la sociedad guatemalteca, Distribución Eléctrica Centroamericana II S.A. - DECA II, mediante un acuerdo con representantes de otras empresas de distribución y comercialización de energía como Iberdrola Energía S.A. de España y EDP Energías de Portugal S.A.
Fueron US$605 millones los que el Grupo EPM invirtió en DECA II, la empresa más solida de Centroamérica, mayor accionista de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. EEGSA y de COMEGSA, la principal comercializadora de energía de la región; además US$11,5 millones se destinaron en la compra de GESA, empresa de Iberdrola Energía que se dedica a la exploración y el desarrollo de nuevos negocios eléctricos.
“Para EPM es una inmensa satisfacción participar de una operación con una compañía que es insignia en Guatemala”, Afirmó Federico Restrepo Posada, gerente general de EPM, y agregó que “esto hace parte de toda una estrategia de crecimiento que EPM se ha trazado desde el año 2006 y que incluye toda la fase de internacionalización, puesto que ya el mercado en Colombia lo tiene copado”.
Además, Restrepo Posada cree que esta inversión representa un paso trascendental, y que ingresar a un mercado centroamericano ofrece oportunidades para compartir conocimientos y experiencias con un grupo de empresas caracterizado por su solidez y eficiencia.
Por su parte, Hector Betancur Toro, funcionaria de EPM, encargado de la telefonía en Pedregal, se siente orgulloso de hacer parte una empresa que todos los días obtiene más reconocimiento, y expone: “trabajar para EPM es todo un gusto y crecer con ella hace de nosotros seres gratificados y con grandes aspiraciones”.
LA CIUDAD Y LOS HABITANTES DE CASTILLA RECIBIERON SU NUEVA UNIDAD DEPORTIVA
La nueva Unidad Deportiva de Castilla fue entregada, ayer jueves 21 de octubre, por el alcalde Alonso Salazar Jaramillo, a la comunidad de la zona noroccidental de la ciudad.
Mediante una visita al centro de la comuna 5, el alcalde, en compañía de René Higuita y otros ídolos del futbol, inauguraron este escenario deportivo, cuya obra tuvo inicios hace exactamente un año con una inversión de 10 mil millones de pesos.
La unidad deportiva de castilla cuenta con una cancha sintética de futbol 11, tres de futbol 17, una de skate park, cuatro canchas de tejo y un gimnasio al aire libre; además de un edificio donde funcionarán varios programas del INDER.
Diego Ángel mejía, subdirector de escenarios deportivos, explicó como procedió la inauguración: “Inicialmente se realizó un protocolo para presentar a la comunidad su nueva Unidad Deportiva, luego se hizo un recorrido con el alcalde por cada una de las canchas, y en la última, la cancha de futbol 11, entró René y todo la selección”. Ángel Mejía también comentó: “La comunidad estaba feliz, lo habían esperado mucho tiempo, ellos sienten que la Unidad hace parte de ellos y que ellos hace parte de ella”.
David Alejandro Herreño Cruz, habitante del sector, está convencido que espacios como estos, son los que necesita la ciudad para generar una sana convivencia entre ciudadanos, “el deporte aleja a los jóvenes de otros espacios perjudícales”, y agrega: “Si los muchachos tienen un espacio tan completo como este no van a querer estar parados en una esquina”.
“La infraestructura es increíble y va a ser muy útil para los ciudadanos, la unidad deportiva posee la primera cancha sintética de Rugby en Suramérica, es la más grande de Medellín después de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y la Unidad de Belén”, anotó Francisco Javier Arango Álzate, funcionario del INDER de escuelas populares y desarrollo.
Esta obra hace parte del Proyecto Urbano Integral de la zona noroccidental, (PUI), que consiste en crear 20 obras entre parques lineales, unidades de salud, espacios públicos, entre otros, construidos con el fin de dignificar la vida de los habitantes de esta zona.
EPM adquirió, ayer jueves 21 de octubre, en la ciudad de Nueva York, el 100% de la sociedad guatemalteca, Distribución Eléctrica Centroamericana II S.A. - DECA II, mediante un acuerdo con representantes de otras empresas de distribución y comercialización de energía como Iberdrola Energía S.A. de España y EDP Energías de Portugal S.A.
Fueron US$605 millones los que el Grupo EPM invirtió en DECA II, la empresa más solida de Centroamérica, mayor accionista de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. EEGSA y de COMEGSA, la principal comercializadora de energía de la región; además US$11,5 millones se destinaron en la compra de GESA, empresa de Iberdrola Energía que se dedica a la exploración y el desarrollo de nuevos negocios eléctricos.
“Para EPM es una inmensa satisfacción participar de una operación con una compañía que es insignia en Guatemala”, Afirmó Federico Restrepo Posada, gerente general de EPM, y agregó que “esto hace parte de toda una estrategia de crecimiento que EPM se ha trazado desde el año 2006 y que incluye toda la fase de internacionalización, puesto que ya el mercado en Colombia lo tiene copado”.
Además, Restrepo Posada cree que esta inversión representa un paso trascendental, y que ingresar a un mercado centroamericano ofrece oportunidades para compartir conocimientos y experiencias con un grupo de empresas caracterizado por su solidez y eficiencia.
Por su parte, Hector Betancur Toro, funcionaria de EPM, encargado de la telefonía en Pedregal, se siente orgulloso de hacer parte una empresa que todos los días obtiene más reconocimiento, y expone: “trabajar para EPM es todo un gusto y crecer con ella hace de nosotros seres gratificados y con grandes aspiraciones”.
LA CIUDAD Y LOS HABITANTES DE CASTILLA RECIBIERON SU NUEVA UNIDAD DEPORTIVA
La nueva Unidad Deportiva de Castilla fue entregada, ayer jueves 21 de octubre, por el alcalde Alonso Salazar Jaramillo, a la comunidad de la zona noroccidental de la ciudad.
Mediante una visita al centro de la comuna 5, el alcalde, en compañía de René Higuita y otros ídolos del futbol, inauguraron este escenario deportivo, cuya obra tuvo inicios hace exactamente un año con una inversión de 10 mil millones de pesos.
La unidad deportiva de castilla cuenta con una cancha sintética de futbol 11, tres de futbol 17, una de skate park, cuatro canchas de tejo y un gimnasio al aire libre; además de un edificio donde funcionarán varios programas del INDER.
Diego Ángel mejía, subdirector de escenarios deportivos, explicó como procedió la inauguración: “Inicialmente se realizó un protocolo para presentar a la comunidad su nueva Unidad Deportiva, luego se hizo un recorrido con el alcalde por cada una de las canchas, y en la última, la cancha de futbol 11, entró René y todo la selección”. Ángel Mejía también comentó: “La comunidad estaba feliz, lo habían esperado mucho tiempo, ellos sienten que la Unidad hace parte de ellos y que ellos hace parte de ella”.
David Alejandro Herreño Cruz, habitante del sector, está convencido que espacios como estos, son los que necesita la ciudad para generar una sana convivencia entre ciudadanos, “el deporte aleja a los jóvenes de otros espacios perjudícales”, y agrega: “Si los muchachos tienen un espacio tan completo como este no van a querer estar parados en una esquina”.
“La infraestructura es increíble y va a ser muy útil para los ciudadanos, la unidad deportiva posee la primera cancha sintética de Rugby en Suramérica, es la más grande de Medellín después de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y la Unidad de Belén”, anotó Francisco Javier Arango Álzate, funcionario del INDER de escuelas populares y desarrollo.
Esta obra hace parte del Proyecto Urbano Integral de la zona noroccidental, (PUI), que consiste en crear 20 obras entre parques lineales, unidades de salud, espacios públicos, entre otros, construidos con el fin de dignificar la vida de los habitantes de esta zona.
martes, 2 de noviembre de 2010
Noticias
LA UNIDAD INTERMEDIA DE CASTILLA TENDRÁ PARTICIPACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS
Los empleados de la unidad intermedia de castilla participarán hoy, 15 de octubre, de la tercera celebración del día mundial de lavado de manos.
La implementación institucional de esta medida se lleva a cabo para la seguridad del paciente asociada a la higiene de manos, donde se propiciarán resultados satisfactorios para la empresa.
Jhon Jairo Vasquez, director de la unidad Intermedia de Castilla dice que “la campaña intenta promover una sana higiene evitando enfermedades como diarrea e infecciones agudas de vía respiratoria en todo el mundo”.
La organización panamericana de la salud (OPS), espera la participación de todas las entidades prestadoras del servicio de salud en Antioquia.
Gladis Amparo Usuga, enfermera auxiliar, explicó que “dentro de los hospitales y en general en el ambiente de la salud, es aún más importante conservar una higiene optima, para garantizar la protección de los pacientes, por eso todos los centros médicos y hospitales nos debemos unir a esta campaña”.
Por su parte, Marta Cecilia López Holguín, paciente de La Unidad Intermedia, comentó: “Aunque sabemos que debemos lavar las manos para eliminar las bacterias y microbios, muchas veces parece que lo olvidáramos; creo que celebrar un día mundial del lavado de manos nos recuerda la importancia de incluir esto en nuestros hábitos”.
PRIMERAS OLIMPIADAS DE MATEMATICAS PARA INTITUCIONES NO CERTIFICADAS
La secretaria de educación para la cultura en Antioquia, realizará este próximo 28 y 29 de octubre, las primeras olimpiadas de matemáticas, que se llevarán a cabo en el municipio de Yarumal, para instituciones y centros educativos no certificados del departamento.
Con una inversión de más de 80 millones de pesos, la Secretaría de Educación espera desarrollar un mejoramiento en las competencias y aprendizajes matemáticos de los estudiantes en un nivel básico, secundario y medio.
Gerardo Ávalos Ávalos, coordinador del evento, indicó que “Los ganadores de grados quinto, noveno y once de la segunda fase (a nivel municipal), que presentaron sus pruebas en Cisneros, Pueblorico y Valdivia, son los representantes que competirán por la final de conocimientos numéricos en Yarumal a nivel departamental".
Frente a esto, Diana Patricia Ceballos, profesora de matemáticas del Liceo Salazar y Herrera, afirma que “Las olimpiadas funcionan como una excelente estrategia para probar el nivel académico de las instituciones educativas y como competencia son una buena medida de exigencia para los alumnos”.
Los empleados de la unidad intermedia de castilla participarán hoy, 15 de octubre, de la tercera celebración del día mundial de lavado de manos.
La implementación institucional de esta medida se lleva a cabo para la seguridad del paciente asociada a la higiene de manos, donde se propiciarán resultados satisfactorios para la empresa.
Jhon Jairo Vasquez, director de la unidad Intermedia de Castilla dice que “la campaña intenta promover una sana higiene evitando enfermedades como diarrea e infecciones agudas de vía respiratoria en todo el mundo”.
La organización panamericana de la salud (OPS), espera la participación de todas las entidades prestadoras del servicio de salud en Antioquia.
Gladis Amparo Usuga, enfermera auxiliar, explicó que “dentro de los hospitales y en general en el ambiente de la salud, es aún más importante conservar una higiene optima, para garantizar la protección de los pacientes, por eso todos los centros médicos y hospitales nos debemos unir a esta campaña”.
Por su parte, Marta Cecilia López Holguín, paciente de La Unidad Intermedia, comentó: “Aunque sabemos que debemos lavar las manos para eliminar las bacterias y microbios, muchas veces parece que lo olvidáramos; creo que celebrar un día mundial del lavado de manos nos recuerda la importancia de incluir esto en nuestros hábitos”.
PRIMERAS OLIMPIADAS DE MATEMATICAS PARA INTITUCIONES NO CERTIFICADAS
La secretaria de educación para la cultura en Antioquia, realizará este próximo 28 y 29 de octubre, las primeras olimpiadas de matemáticas, que se llevarán a cabo en el municipio de Yarumal, para instituciones y centros educativos no certificados del departamento.
Con una inversión de más de 80 millones de pesos, la Secretaría de Educación espera desarrollar un mejoramiento en las competencias y aprendizajes matemáticos de los estudiantes en un nivel básico, secundario y medio.
Gerardo Ávalos Ávalos, coordinador del evento, indicó que “Los ganadores de grados quinto, noveno y once de la segunda fase (a nivel municipal), que presentaron sus pruebas en Cisneros, Pueblorico y Valdivia, son los representantes que competirán por la final de conocimientos numéricos en Yarumal a nivel departamental".
Frente a esto, Diana Patricia Ceballos, profesora de matemáticas del Liceo Salazar y Herrera, afirma que “Las olimpiadas funcionan como una excelente estrategia para probar el nivel académico de las instituciones educativas y como competencia son una buena medida de exigencia para los alumnos”.
miércoles, 27 de octubre de 2010
¿Qué es crónica?
Una crónica es un relato, cuyo eje estructural es el tiempo.
•El elemento crítico para su construcción es el manejo del tiempo.
•En la crónica, el tiempo no es lineal.
•La crónica asume el tiempo desde el momento del punto de quiebre.
•Referencia temporal, personaje, descripción.
•El elemento crítico para su construcción es el manejo del tiempo.
•En la crónica, el tiempo no es lineal.
•La crónica asume el tiempo desde el momento del punto de quiebre.
•Referencia temporal, personaje, descripción.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Fuentes
Existen dos tipos de fuente: testimoniales y documentales.
1.Testimoniales
•Protagonistas: Hacen la historia, generalmente se empieza por ellos. (Esta fuente siempre tiene que estar).
•Testigos: Ven hacer la historia, pero no son agentes activos. Deben estar (obligación), deben estar (probabilidad).
•Expertos: científicos, investigadores, prácticos.
•Autoridades: tienen mando y jurisdicción, porque tienen responsabilidad, no es el portero, ni el celador…es el presidente de ellos, los que los “mandan”.
•Lideres de opinión: Política, sociales, culturales, económicos.
•Voxpop: Muestreo no estadístico sobre tendencias de opinión, pregunta abierta, sobre temas de interés común, número impar de entrevistados, se debe de decir el nombre completo, edad y la ocupación.
2.Documentales
•Libros
•Publicaciones científicas, académicas y literarias
•Revistas científicas y académicas
•Bases de datos
•Medios de comunicación.(se usan en ULTIMO CASO)
Las fuentes documentales se citan de igual manera a las testimoniales, Ejemplo: El presidente Juan Manuel Santos, en “x” libro, expresa “…”
1.Testimoniales
•Protagonistas: Hacen la historia, generalmente se empieza por ellos. (Esta fuente siempre tiene que estar).
•Testigos: Ven hacer la historia, pero no son agentes activos. Deben estar (obligación), deben estar (probabilidad).
•Expertos: científicos, investigadores, prácticos.
•Autoridades: tienen mando y jurisdicción, porque tienen responsabilidad, no es el portero, ni el celador…es el presidente de ellos, los que los “mandan”.
•Lideres de opinión: Política, sociales, culturales, económicos.
•Voxpop: Muestreo no estadístico sobre tendencias de opinión, pregunta abierta, sobre temas de interés común, número impar de entrevistados, se debe de decir el nombre completo, edad y la ocupación.
2.Documentales
•Libros
•Publicaciones científicas, académicas y literarias
•Revistas científicas y académicas
•Bases de datos
•Medios de comunicación.(se usan en ULTIMO CASO)
Las fuentes documentales se citan de igual manera a las testimoniales, Ejemplo: El presidente Juan Manuel Santos, en “x” libro, expresa “…”
miércoles, 13 de octubre de 2010
Titulación
TITULACIÓN
La titulación es la parte más compleja del periodismo. La titulación es un trabajo, una destreza que empieza a desarrollarse, en los periódicos.
Anteriormente, en el inicio del periodismo escrito, los titulares podían tener hasta 25 y30 palabras, pero después de la aparición de la fotografía, se hizo necesario acortarlo, puesto que, la fotografía, complementa el texto y da una idea de su contenido; pero con éste cambio apareció el problema de la diagramación.
TRES TIPOS DE TITULACIÓN
EUROPEO: Los periódicos europeos están concebidos para lectores que tienen tiempo de leer. Puesto que, ellos dividen el tiempo en tres partes (8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para estudiar).
a) antetítulo
b) titulo
c) subtitulo: otra w
d) entradilla o sumario: resumen de tres o cuatro líneas.
El titular por ende, es largo y consta de una oración completa (sujeto, verbo y complemento).
AMERICANO: Textos breves, titulares breves y concisos. Este usa modismo, y necesita ser contextualizado. MAX 7 palabras en el titular, habitualmente en debe ser de 5. Este tipo de titular requiere de muchas fotografías.
Esta es la titulación más utilizada por la mayoría de medios escritos del mundo.
Es contundente y excepcionalmente un titular nunca es una pregunta.
SENSACIONALISTA: Largo o corto, este tipo de titular tiene que tener doble sentido, picante y crudeza.
La titulación en internet es más corta que la titulación europea y más larga que la titulación americana, siempre contextualizada, debe ser claro y no puede ser ambiguo.
La titulación es la parte más compleja del periodismo. La titulación es un trabajo, una destreza que empieza a desarrollarse, en los periódicos.
Anteriormente, en el inicio del periodismo escrito, los titulares podían tener hasta 25 y30 palabras, pero después de la aparición de la fotografía, se hizo necesario acortarlo, puesto que, la fotografía, complementa el texto y da una idea de su contenido; pero con éste cambio apareció el problema de la diagramación.
TRES TIPOS DE TITULACIÓN
EUROPEO: Los periódicos europeos están concebidos para lectores que tienen tiempo de leer. Puesto que, ellos dividen el tiempo en tres partes (8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para estudiar).
a) antetítulo
b) titulo
c) subtitulo: otra w
d) entradilla o sumario: resumen de tres o cuatro líneas.
El titular por ende, es largo y consta de una oración completa (sujeto, verbo y complemento).
AMERICANO: Textos breves, titulares breves y concisos. Este usa modismo, y necesita ser contextualizado. MAX 7 palabras en el titular, habitualmente en debe ser de 5. Este tipo de titular requiere de muchas fotografías.
Esta es la titulación más utilizada por la mayoría de medios escritos del mundo.
Es contundente y excepcionalmente un titular nunca es una pregunta.
SENSACIONALISTA: Largo o corto, este tipo de titular tiene que tener doble sentido, picante y crudeza.
La titulación en internet es más corta que la titulación europea y más larga que la titulación americana, siempre contextualizada, debe ser claro y no puede ser ambiguo.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Siglas
Hasta cuatro letras se ponen en mayúscula, OEA, después de 4 letras pone la primera con mayúscula y las demás con minúscula.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Cuando escribimos una sigla que está en ingles se pone la traducción en español y la sigla en ingles, especificando que está en ingles. Ejm: La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por sigla en ingles.
Se debe tener en cuenta al escribir siglas, si se está hablando del órgano administrativo o del espacio territorial.
República de Colombia: Parte administrativa
república de Colombia: Parte territorial, lo que es.
Departamento de Antioquia
departamento de Antioquia
Municipio de Medellín
municipio de Medellín
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Cuando escribimos una sigla que está en ingles se pone la traducción en español y la sigla en ingles, especificando que está en ingles. Ejm: La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por sigla en ingles.
Se debe tener en cuenta al escribir siglas, si se está hablando del órgano administrativo o del espacio territorial.
República de Colombia: Parte administrativa
república de Colombia: Parte territorial, lo que es.
Departamento de Antioquia
departamento de Antioquia
Municipio de Medellín
municipio de Medellín
Piramide invertida
Piramide invertida
La estructura de la pirámide invertida consiste en que arriba va lo mas importante y abajo lo menos importnate, es decir arriba el LEAD+las 5 w (quien, que, donde, cuando, como.
Escribir una redacción periodística en pirámide invertida significa hacerlo ordenando sus elementos informativos en interés decreciente.
Por decirlo simple: ir al grano, ya de entrada. La pirámide invertida es:
-Un medio para jerarquizar la información
-Respondiendo gradualmente a las 5W
-Cumpliendo la obligación de escribir de modo claro, conciso, concreto y estructurado
Es un método para redactar la información de modo que responda a las exigencias de imparcialidad, claridad y sentido directo.
La estructura de la pirámide invertida consiste en que arriba va lo mas importante y abajo lo menos importnate, es decir arriba el LEAD+las 5 w (quien, que, donde, cuando, como.
Escribir una redacción periodística en pirámide invertida significa hacerlo ordenando sus elementos informativos en interés decreciente.
Por decirlo simple: ir al grano, ya de entrada. La pirámide invertida es:
-Un medio para jerarquizar la información
-Respondiendo gradualmente a las 5W
-Cumpliendo la obligación de escribir de modo claro, conciso, concreto y estructurado
Es un método para redactar la información de modo que responda a las exigencias de imparcialidad, claridad y sentido directo.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Noticia para la clase
POLICIA TOMA MEDIDAS PARA FRENAR LA INSEGURIDAD EN EL BARRIO SANTA MÓNICA
Debido al alto índice de inseguridad y delincuencia que se ha registrado en los últimos meses en el barrio santa Mónica, la policía metropolitana ha implementado recientemente estrategias de seguridad con el fin de brindarle más confianza a la comunidad.
Una de las estrategias consiste en una alianza con la vigilancia privada del barrio para identificar rápida y eficazmente el posible delito y tratar de evitar que este tenga efecto.
Jaime Eduardo López Castro, vigilante del sector, afirma: “Es una buena estrategia, porque además de que los habitantes del barrio sienten más confianza, nosotros nos sentimos más acompañados y apoyados en nuestra labor”.
Heriberto Agudelo Santa, habitante del sector expresa: “la verdad es que se estaban presentando muchos atracos en el barrio, a cualquier hora del día y esto perturbaba la tranquilidad de todos, ahora con esta medida se ha notado un cambio, porque ya es posible salir con más confianza, pienso que es una buena solución”.
La comunidad espera que con este tipo de estrategias frene en su totalidad la inseguridad del barrio.
Debido al alto índice de inseguridad y delincuencia que se ha registrado en los últimos meses en el barrio santa Mónica, la policía metropolitana ha implementado recientemente estrategias de seguridad con el fin de brindarle más confianza a la comunidad.
Una de las estrategias consiste en una alianza con la vigilancia privada del barrio para identificar rápida y eficazmente el posible delito y tratar de evitar que este tenga efecto.
Jaime Eduardo López Castro, vigilante del sector, afirma: “Es una buena estrategia, porque además de que los habitantes del barrio sienten más confianza, nosotros nos sentimos más acompañados y apoyados en nuestra labor”.
Heriberto Agudelo Santa, habitante del sector expresa: “la verdad es que se estaban presentando muchos atracos en el barrio, a cualquier hora del día y esto perturbaba la tranquilidad de todos, ahora con esta medida se ha notado un cambio, porque ya es posible salir con más confianza, pienso que es una buena solución”.
La comunidad espera que con este tipo de estrategias frene en su totalidad la inseguridad del barrio.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Trabajo de campo
El trabajo de campo consiste en capturar o conseguir la información aplicando metodos investigativos como el etnográfico.
El creador del trabajo de campo fue Malinwiski, antropólogo y etnógrafo britanico, fue uno de los primeros antropólogos que salieron de su entorno cultural para recopilar datos y estudiar otras sociedades en el propio lugar de su origen.
Consiste en captar el sentido, las notivaciones, las intencionesy las espectativas de los actores que otorgan a sus propias acciones sociales y proyectos personales o colectivos y a su entorno socio cultural.
El metodo investigativo del periodismo: Desde su comienzo el trabajo de campotiene como meta final la escritura. Al igual que el etnógrafo, el periodista debe encontrar su representación de la realidad social, representada por la escritura.
En la antropología el trabajo de campo consiste en que el investigador se desplace al sitio de estudio y mediante la observación y la experimentación, debe hacer registo de los fenómenos sociales y culturales de su interés y poer medio de la utilización de un marco teórico que le da significado y relevancia a los datos.
Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la labor del periodista como la del etnógrafo, consiste en observar la realidad de modo profundo y total para poder escribir.
Para realizar un trabajo de campo optio, el investigador debe ser competente en el idioma del grupo estudiado, debe tener una experiencia de convivencia con ese grupo humano.
Herramientas para hacer el trabajo de campo
- El diario personal(resgitra lo que sucede en la mente del investigador, éste es subjetivo)
-El diario de campo: (registra el itinerario, la hipótesis, el cronograma de actividades).
- Los ficheros (permiten clasificar en orden temático o alfábetico los apuntes tomados).
- La grabadora de periodista (permite tomar nota rápida, permite la evidencia).
- Las fotografías y cámara de video.
Etapas del trabajo de campo
-La preparación del terreno.
-La estrategia de acceso y de aproximación.
-La observación.
-La selección de informantes.
-La entrevista etnográfica.
-El registro de la información.
-La selección y uso de las estrategias narrativas.
Condiciones para escribir una buena historia
-Hay que ir al sitio y conocerlo-
-Permanecer en el sitio por algún tiempo.
-Hay que encontrar una historia.
-Encontrar un personaje.
El creador del trabajo de campo fue Malinwiski, antropólogo y etnógrafo britanico, fue uno de los primeros antropólogos que salieron de su entorno cultural para recopilar datos y estudiar otras sociedades en el propio lugar de su origen.
Consiste en captar el sentido, las notivaciones, las intencionesy las espectativas de los actores que otorgan a sus propias acciones sociales y proyectos personales o colectivos y a su entorno socio cultural.
El metodo investigativo del periodismo: Desde su comienzo el trabajo de campotiene como meta final la escritura. Al igual que el etnógrafo, el periodista debe encontrar su representación de la realidad social, representada por la escritura.
En la antropología el trabajo de campo consiste en que el investigador se desplace al sitio de estudio y mediante la observación y la experimentación, debe hacer registo de los fenómenos sociales y culturales de su interés y poer medio de la utilización de un marco teórico que le da significado y relevancia a los datos.
Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la labor del periodista como la del etnógrafo, consiste en observar la realidad de modo profundo y total para poder escribir.
Para realizar un trabajo de campo optio, el investigador debe ser competente en el idioma del grupo estudiado, debe tener una experiencia de convivencia con ese grupo humano.
Herramientas para hacer el trabajo de campo
- El diario personal(resgitra lo que sucede en la mente del investigador, éste es subjetivo)
-El diario de campo: (registra el itinerario, la hipótesis, el cronograma de actividades).
- Los ficheros (permiten clasificar en orden temático o alfábetico los apuntes tomados).
- La grabadora de periodista (permite tomar nota rápida, permite la evidencia).
- Las fotografías y cámara de video.
Etapas del trabajo de campo
-La preparación del terreno.
-La estrategia de acceso y de aproximación.
-La observación.
-La selección de informantes.
-La entrevista etnográfica.
-El registro de la información.
-La selección y uso de las estrategias narrativas.
Condiciones para escribir una buena historia
-Hay que ir al sitio y conocerlo-
-Permanecer en el sitio por algún tiempo.
-Hay que encontrar una historia.
-Encontrar un personaje.
La técnica del lead
LA TÉCNICA DEL LEAD
Cuando se pretende narrar un hecho, es importante construir un buen lead que le permita al lector tener desde el principio de la lectura la información específica más importante que compone la noticia.
En el documento, la técnica del lead, el autor nos plantea estrategias directas que conduzcan a un buen lead, atractivo para el lector, partiendo de unas bases y centrándose en la importancia de los interrogantes.
Inicialmente, el autor explica cómo debe ser el orden en la información. En un primer momento se debe hacer una especie de listado con toda la información que el reportero logre acumular, luego mediante un proceso de descarte y de selección, se intenta escoger la información que es útil para la construcción del lead, más adelante se jerarquiza la información dándole prioridad a lo realmente importante.
Partiendo de esto, el autor sugiere al periodista tener en cuenta la opinión de un superior que le ayude a seleccionar el mejor lead entre varios que haya creado. También se destaca la importancia de que la noticia identifique el lead y que el periodista use las palabras adecuadas para expresarlo y hacer que el lector lo reconozca en la noticia.
Más adelante se explica cómo puede variar la forma del lead partiendo desde una misma estructura de respuesta a las 5 w’s, puesto que, en el caso de que “la acción en lugar de sus motivaciones sea la que despierte mayor interés, el cómo reemplaza al por qué”; también puede ocurrir que el lead puede responder al mismo tiempo a las dos preguntas: el por qué y el cómo.
También el texto presenta la necesidad de que el periodista mediante datos específicos como lugares, personas y acontecimientos, le ayude al lector a identificar las 5 w’s y desde el mismo enfoque, se hace también importante conectar otros datos con las w, puede ser datos que permitan una contextualización o que recuerden al lector hechos pasados que es necesario tenerlos en cuenta para la trascendencia de la noticia actual.
Las relaciones sociales, la reputación y los meritos son algunos de los datos que pueden citarse; un ejemplo directo que muestra el texto es: “La estrella cinematográfica Betty Breathtaker, quien después de su tercer divorcio declaro que el amor había terminado para ella, acaba de casarse.”
El periodista siempre debe evaluar inteligentemente las 5 w´s para así darle prioridad a la información central de la noticia.
Por otra parte el periodista puede recurrir a diversos recursos gramaticales para darle más fuerza al lead, como el uso del gerundio, las preposiciones, el infinitivo, y las oraciones predicativas).
Más adelante el texto entrega al lector (futuro periodista), diferentes maneras de crear el lead, siempre desde las 5 w´s, como el lead con preguntas que definan el centro de la noticia y cautiven al lector mediante la curiosidad; además de otros aspectos que se deben tener en cuenta durante la construcción del lead.
Cuando se pretende narrar un hecho, es importante construir un buen lead que le permita al lector tener desde el principio de la lectura la información específica más importante que compone la noticia.
En el documento, la técnica del lead, el autor nos plantea estrategias directas que conduzcan a un buen lead, atractivo para el lector, partiendo de unas bases y centrándose en la importancia de los interrogantes.
Inicialmente, el autor explica cómo debe ser el orden en la información. En un primer momento se debe hacer una especie de listado con toda la información que el reportero logre acumular, luego mediante un proceso de descarte y de selección, se intenta escoger la información que es útil para la construcción del lead, más adelante se jerarquiza la información dándole prioridad a lo realmente importante.
Partiendo de esto, el autor sugiere al periodista tener en cuenta la opinión de un superior que le ayude a seleccionar el mejor lead entre varios que haya creado. También se destaca la importancia de que la noticia identifique el lead y que el periodista use las palabras adecuadas para expresarlo y hacer que el lector lo reconozca en la noticia.
Más adelante se explica cómo puede variar la forma del lead partiendo desde una misma estructura de respuesta a las 5 w’s, puesto que, en el caso de que “la acción en lugar de sus motivaciones sea la que despierte mayor interés, el cómo reemplaza al por qué”; también puede ocurrir que el lead puede responder al mismo tiempo a las dos preguntas: el por qué y el cómo.
También el texto presenta la necesidad de que el periodista mediante datos específicos como lugares, personas y acontecimientos, le ayude al lector a identificar las 5 w’s y desde el mismo enfoque, se hace también importante conectar otros datos con las w, puede ser datos que permitan una contextualización o que recuerden al lector hechos pasados que es necesario tenerlos en cuenta para la trascendencia de la noticia actual.
Las relaciones sociales, la reputación y los meritos son algunos de los datos que pueden citarse; un ejemplo directo que muestra el texto es: “La estrella cinematográfica Betty Breathtaker, quien después de su tercer divorcio declaro que el amor había terminado para ella, acaba de casarse.”
El periodista siempre debe evaluar inteligentemente las 5 w´s para así darle prioridad a la información central de la noticia.
Por otra parte el periodista puede recurrir a diversos recursos gramaticales para darle más fuerza al lead, como el uso del gerundio, las preposiciones, el infinitivo, y las oraciones predicativas).
Más adelante el texto entrega al lector (futuro periodista), diferentes maneras de crear el lead, siempre desde las 5 w´s, como el lead con preguntas que definan el centro de la noticia y cautiven al lector mediante la curiosidad; además de otros aspectos que se deben tener en cuenta durante la construcción del lead.
Estudio de la noticiabilidad
Aparecen dos etapas cronológicamente diferenciadas en las investigaciones, una conocida como gatekeeping, ésta se centra en el proceso de selección de la información, y la otra etapa que se conoce como newsmaking y se refiere a la construcción de la noticia.
La primera etapa contempla dos criterios de noticiabilidad que son: la novedad y la importancia de un hecho, evitando que se filtre información no deseada, a lo que los periodistas Gatekeeping manifiestan que esto se puede considerar como una violación a la libertad de información. Finalmente se estableció que la información debe ser organizada jerárquicamente.
El gatekeeping investiga la manera irregular en que las informaciones circula en los medios.
La primera etapa contempla dos criterios de noticiabilidad que son: la novedad y la importancia de un hecho, evitando que se filtre información no deseada, a lo que los periodistas Gatekeeping manifiestan que esto se puede considerar como una violación a la libertad de información. Finalmente se estableció que la información debe ser organizada jerárquicamente.
El gatekeeping investiga la manera irregular en que las informaciones circula en los medios.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Ejercicio de lead
Todos los miembros de una misma familia murieron en accidente de tránsito ocasionado por un derrumbe de piedras el pasado sábado en el kilómetro cinco vía al mar; el hecho se registró cuando la familia se encontraba en un autobús para realizar un paseo.
Tíldes y tíldes diacríticas
Palabras graves: El acento está en la penúltima silaba y se tildan cuando no terminan en n, s o vocal
Palabras esdrújulas: Son las que tienen el acento en la antepenúltima silaba, todas las esdrújulas se tildan.
Palabras agudas: Son las que tienen el acento en la última silaba y se tildan cuando terminan en n, s o vocal.
Tíldes diacríticas
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.
Ejemplos de tílde diacrítica:
Él - él te puede indicar como llegar a este lugar.
El - el carro esta nuevo y se ve bonito
Tú - tú fuiste el culpable de que yo haya llegado tarde
Tu - tu camisa es muy bonita
Mí - a mí me caes muy bien
Mi - mi casa es tu casa
Se - Juliana se caso con Juan
Sé - Yo sé cual es la verdad
Dé - dile a tu mamá que te dé dinero
De - llegó mi hermano de España
Té - quieres tomarte un té
Te - te quiero mucho
Más- No hay más comida para los otros invitados
Mas - no quiero verte, mas te extraño
Sólo - sólo quiero dormir
Solo - mi padre se quedo solo en casa
Aún - llegamos y aún la fiesta no había empezado
Aun - Aun si tú no vas yo iré a la fiesta
Porque - Andrés no vino porque estaba enfermo
Por qué - ¿por qué me dijiste mentiras?
Palabras esdrújulas: Son las que tienen el acento en la antepenúltima silaba, todas las esdrújulas se tildan.
Palabras agudas: Son las que tienen el acento en la última silaba y se tildan cuando terminan en n, s o vocal.
Tíldes diacríticas
La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.
Ejemplos de tílde diacrítica:
Él - él te puede indicar como llegar a este lugar.
El - el carro esta nuevo y se ve bonito
Tú - tú fuiste el culpable de que yo haya llegado tarde
Tu - tu camisa es muy bonita
Mí - a mí me caes muy bien
Mi - mi casa es tu casa
Se - Juliana se caso con Juan
Sé - Yo sé cual es la verdad
Dé - dile a tu mamá que te dé dinero
De - llegó mi hermano de España
Té - quieres tomarte un té
Te - te quiero mucho
Más- No hay más comida para los otros invitados
Mas - no quiero verte, mas te extraño
Sólo - sólo quiero dormir
Solo - mi padre se quedo solo en casa
Aún - llegamos y aún la fiesta no había empezado
Aun - Aun si tú no vas yo iré a la fiesta
Porque - Andrés no vino porque estaba enfermo
Por qué - ¿por qué me dijiste mentiras?
martes, 14 de septiembre de 2010
Ejercicio de lead con el cuento de Caperucita Roja
Caperucita Roja y su abuela fueron rescatadas por un cazador, cuando las sacó del estomago de un lobo que el pasado 26 de agosto se las había tragado, cuando caperucita llegó a visitar a su abuela y a llevarle unos emparedados.
jueves, 9 de septiembre de 2010
Análisis de la noticia de El Colombiano (En abismo de Liborina se apagaron seis vidas)
En abismo de Liborina se apagaron seis vidas
UN ACCIDENTE QUE ocurrió en la madrugada del lunes dejó este saldo trágico. Este grupo de personas venía de un paseo que programaron a la vereda el Junco, de Sabanalarga.
un bingo terminó en tragedia para una familia y un grupo de vecinos de la vereda Rodas de Liborina, cuando el carro en el que viajaban rodó por un abismo de unos 250 metros, dejando seis personas muertas...
Análisis de la noticia
•Impacto en la sociedad: La noticia logra impactar y sensibilizar a una comunidad. Especialmente para los habitantes de Liborina, pero también para el departamento porque también es impresionante por el hecho de haber muertes y además por la evolución futura de los acontecimientos lo que la hace que una noticia tenga trascendencia.
•Interés general
•La proximidad geográfica: La noticia resulta más interesante para los habitantes de Liborina.
•La narración del hecho coincide con las fuentes entrevistadas.
•Actual: Ocurrió en la madrugada del día antes de ser publicado
•Jerarquización de los personajes: No se cumple, puesto que, las personas afectadas no son personajes públicos o que tengan un reconocimiento. La noticia es noticia por el hecho.
•Importancia y gravedad: Porque hubo una cantidad de muertos.
•Novedad: Por qué altera la normalidad del lugar.
•Magnitud: Por la cantidad de muertes que se presentaron.
UN ACCIDENTE QUE ocurrió en la madrugada del lunes dejó este saldo trágico. Este grupo de personas venía de un paseo que programaron a la vereda el Junco, de Sabanalarga.
un bingo terminó en tragedia para una familia y un grupo de vecinos de la vereda Rodas de Liborina, cuando el carro en el que viajaban rodó por un abismo de unos 250 metros, dejando seis personas muertas...
Análisis de la noticia
•Impacto en la sociedad: La noticia logra impactar y sensibilizar a una comunidad. Especialmente para los habitantes de Liborina, pero también para el departamento porque también es impresionante por el hecho de haber muertes y además por la evolución futura de los acontecimientos lo que la hace que una noticia tenga trascendencia.
•Interés general
•La proximidad geográfica: La noticia resulta más interesante para los habitantes de Liborina.
•La narración del hecho coincide con las fuentes entrevistadas.
•Actual: Ocurrió en la madrugada del día antes de ser publicado
•Jerarquización de los personajes: No se cumple, puesto que, las personas afectadas no son personajes públicos o que tengan un reconocimiento. La noticia es noticia por el hecho.
•Importancia y gravedad: Porque hubo una cantidad de muertos.
•Novedad: Por qué altera la normalidad del lugar.
•Magnitud: Por la cantidad de muertes que se presentaron.
martes, 31 de agosto de 2010
Sustantivos y verbos
En el periodismo en importante usar oraciones conectadas compuestas por sujeto, verbo y complemento, en este mismo orden.
Lo esencial de la oración es el sujeto, lo que básicamente es un sustantivo.
El sustantivo: se divide en propio que es cuando se refiere a personas naturales, que son los nombres propios; pronombres propios y pronombres relativos (quien, quién, éste, ésta, éstos), un sustantivo también pueden ser las personas jurídicas que son las entidades de derecho público o privado, ejm: Fundación Universitaria Luis Amigó.
Por otro lado están también los sustantivos comunes, en general no van en mayúscula, exceptuando las mascotas, puesto que, hemos ido personificando en las familias y los medios.
Verbo:es la palabra que introduce la acción en la oración.
Todo verbo activo tiene un tiempo simple y debemos utilizarlo.
Modo indicativos tiempos simples: Presente, pasado, futuro
Gerundio: Se utiliza para situaciones que empezaron el pasado y todavía siguen ocurriendo.
Lo esencial de la oración es el sujeto, lo que básicamente es un sustantivo.
El sustantivo: se divide en propio que es cuando se refiere a personas naturales, que son los nombres propios; pronombres propios y pronombres relativos (quien, quién, éste, ésta, éstos), un sustantivo también pueden ser las personas jurídicas que son las entidades de derecho público o privado, ejm: Fundación Universitaria Luis Amigó.
Por otro lado están también los sustantivos comunes, en general no van en mayúscula, exceptuando las mascotas, puesto que, hemos ido personificando en las familias y los medios.
Verbo:es la palabra que introduce la acción en la oración.
Todo verbo activo tiene un tiempo simple y debemos utilizarlo.
Modo indicativos tiempos simples: Presente, pasado, futuro
Gerundio: Se utiliza para situaciones que empezaron el pasado y todavía siguen ocurriendo.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Gramática, semántica, sintaxis.
Gramática: Escribir con eficacia (decir lo que uno tiene que decir), la eficiencia (decirlo pronto)
Sintaxis: el orden cronólogo de los elementos gramaticales.
Semántica: sentido que tienen las palabras y las ideas.
La gramática básica dice que en la oración esta la unidad fundamental de construcción del idioma español. Una serie de oraciones construye párrafos.
Sintaxis: el orden cronólogo de los elementos gramaticales.
Semántica: sentido que tienen las palabras y las ideas.
La gramática básica dice que en la oración esta la unidad fundamental de construcción del idioma español. Una serie de oraciones construye párrafos.
Definición de noticia
La noticia es la construcción de la realidad, no es la realidad misma “Es una construcción de la realidad (en forma de relato) a partir de un acontecimiento (ocurrido en un tiempo y espacio), que por ser de actualidad, interés general (por sus factores de noticiabilidad o valores-noticia) y por tener impacto en una comunidad y en la sociedad, en general, es digna de ser contada públicamente, bajo los criterios profesionales de la objetividad, la veracidad, la exactitud, la pertinencia y el equilibrio informativo”.
Todo acontecimiento no es noticia, pero si toda noticia es acontecimiento, el periodista es quien define que acontecimiento es noticia.
NOTICIA Una construcción de la realidad a partir de un suceso en un tiempo y un espacio.
La búsqueda de la objetividad se basa en las técnicas de redacción del periodismo.
Una noticia tiene como criterios actualidad, interés general y proximidad. Tiene la estructura de la pirámide invertida. Es el primer género periodístico de profundidad, que a diferencia de la noticia es en extenso, y su condición es que intenta pero no lo logra, agotar todas las perspectivas de un hecho noticioso (todo aquello que sucede antes de ser noticia) no tendrá un solo que, un solo quien, un solo como, ni un solo como, sino varios, agotando todos los que hayan.
Todo acontecimiento no es noticia, pero si toda noticia es acontecimiento, el periodista es quien define que acontecimiento es noticia.
NOTICIA Una construcción de la realidad a partir de un suceso en un tiempo y un espacio.
La búsqueda de la objetividad se basa en las técnicas de redacción del periodismo.
Una noticia tiene como criterios actualidad, interés general y proximidad. Tiene la estructura de la pirámide invertida. Es el primer género periodístico de profundidad, que a diferencia de la noticia es en extenso, y su condición es que intenta pero no lo logra, agotar todas las perspectivas de un hecho noticioso (todo aquello que sucede antes de ser noticia) no tendrá un solo que, un solo quien, un solo como, ni un solo como, sino varios, agotando todos los que hayan.
martes, 17 de agosto de 2010
Preposiciones
Las preposiciones son aquellas palabras que relacionan los elementos de una oración, ayudando a dar un sentido y un significado. Introducen adjuntos y complementos, es decir, une las palabras indicando la relación que existe entre ellas.
Las preposiciones son:
A, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, salvo, según, sin, sobre, tras.
Ejemplos de preposición:
Estoy a dos cuadras de tu casa.
Ese día llegamos a las once de la noche.
Juan me pidió matrimonio ante toda mi familia.
Erika se lo sostuvo ante todo el mundo.
Tienes que tener mucho cuidado con eso.
Mi mamá está con mi papá mercando.
El libro está bajo la mesa.
Los cucarrones chocan contra el techo.
La mesa no puede quedar contra la pared.
Yo soy de Medellín.
Esa casa es de ladrillo.
Te estoy buscando desde ayer.
Desde aquí se ven hermosos los juegos pirotécnicos.
¿Durante cuando tiempo vas a estar de viaje?
¿Qué vas a hacer durante el fin de semana?
Camila está en su casa.
Me vendieron un carro en 20 millones de pesos.
Entre nosotros no hay nada.
Nos vemos en la casa entre las dos y las tres.
Yo trabajo todos los días excepto los miércoles.
Miré hacia la orilla
Llegaste hacia las cuatro de la mañana.
Te esperaré hasta hoy en la tarde.
Mediante estas pruebas será posible demostrar su inocencia.
Ella salió para su casa.
Debe estar listo para mañana.
Brindemos por ti.
Lo haremos según las normas.
Tras haber llegado a su casa, se durmió tres horas.
Lo hice sin culpa.
Pásame la libreta que deje sobre la mesa.
Las preposiciones son:
A, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, salvo, según, sin, sobre, tras.
Ejemplos de preposición:
Estoy a dos cuadras de tu casa.
Ese día llegamos a las once de la noche.
Juan me pidió matrimonio ante toda mi familia.
Erika se lo sostuvo ante todo el mundo.
Tienes que tener mucho cuidado con eso.
Mi mamá está con mi papá mercando.
El libro está bajo la mesa.
Los cucarrones chocan contra el techo.
La mesa no puede quedar contra la pared.
Yo soy de Medellín.
Esa casa es de ladrillo.
Te estoy buscando desde ayer.
Desde aquí se ven hermosos los juegos pirotécnicos.
¿Durante cuando tiempo vas a estar de viaje?
¿Qué vas a hacer durante el fin de semana?
Camila está en su casa.
Me vendieron un carro en 20 millones de pesos.
Entre nosotros no hay nada.
Nos vemos en la casa entre las dos y las tres.
Yo trabajo todos los días excepto los miércoles.
Miré hacia la orilla
Llegaste hacia las cuatro de la mañana.
Te esperaré hasta hoy en la tarde.
Mediante estas pruebas será posible demostrar su inocencia.
Ella salió para su casa.
Debe estar listo para mañana.
Brindemos por ti.
Lo haremos según las normas.
Tras haber llegado a su casa, se durmió tres horas.
Lo hice sin culpa.
Pásame la libreta que deje sobre la mesa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)