jueves, 23 de septiembre de 2010

Trabajo de campo

El trabajo de campo consiste en capturar o conseguir la información aplicando metodos investigativos como el etnográfico.

El creador del trabajo de campo fue Malinwiski, antropólogo y etnógrafo britanico, fue uno de los primeros antropólogos que salieron de su entorno cultural para recopilar datos y estudiar otras sociedades en el propio lugar de su origen.

Consiste en captar el sentido, las notivaciones, las intencionesy las espectativas de los actores que otorgan a sus propias acciones sociales y proyectos personales o colectivos y a su entorno socio cultural.

El metodo investigativo del periodismo: Desde su comienzo el trabajo de campotiene como meta final la escritura. Al igual que el etnógrafo, el periodista debe encontrar su representación de la realidad social, representada por la escritura.

En la antropología el trabajo de campo consiste en que el investigador se desplace al sitio de estudio y mediante la observación y la experimentación, debe hacer registo de los fenómenos sociales y culturales de su interés y poer medio de la utilización de un marco teórico que le da significado y relevancia a los datos.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que la labor del periodista como la del etnógrafo, consiste en observar la realidad de modo profundo y total para poder escribir.

Para realizar un trabajo de campo optio, el investigador debe ser competente en el idioma del grupo estudiado, debe tener una experiencia de convivencia con ese grupo humano.

Herramientas para hacer el trabajo de campo

- El diario personal(resgitra lo que sucede en la mente del investigador, éste es subjetivo)
-El diario de campo: (registra el itinerario, la hipótesis, el cronograma de actividades).
- Los ficheros (permiten clasificar en orden temático o alfábetico los apuntes tomados).
- La grabadora de periodista (permite tomar nota rápida, permite la evidencia).
- Las fotografías y cámara de video.

Etapas del trabajo de campo


-La preparación del terreno.
-La estrategia de acceso y de aproximación.
-La observación.
-La selección de informantes.
-La entrevista etnográfica.
-El registro de la información.
-La selección y uso de las estrategias narrativas.

Condiciones para escribir una buena historia

-Hay que ir al sitio y conocerlo-
-Permanecer en el sitio por algún tiempo.
-Hay que encontrar una historia.
-Encontrar un personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario